Deportes

La bandera de Gimnasia

web_franco

Franco Lunghi es uno de los referentes de Gimnasia y Esgrima. De aquellos que mejor representa al club de calle Sarmiento, que se apresta a definir con Excursionistas el título de campeón de la Unión Regional Deportiva.

El zaguero, nacido en el “Lobo”, dialogó con este Diario en la previa al partido del sábado.

-¿Con qué objetivos encararon esta temporada?
-A principios de año, cuando agarró el “Vasco” Aramburu, me propuso volver al club. Yo había dejado, porque por razones laborales estoy en Mar del Plata, pero me motivó la posibilidad de cumplir mi sueño de ser campeón en Gimnasia. La idea original era agregar gente de experiencia y no se pudo, pero con el correr de los partidos nos fuimos dando cuenta de que teníamos equipo para pelear.
-¿Tenías pensado retirarte?
-El año pasado jugué en San José, junto con Leo Lisi porque nos vino a buscar Jorge Solimanto. La idea era disfrutar de jugar, no sé hasta cuando. Le estoy dando una mano a la dirigencia de Gimnasia y se dio la linda posibilidad de volver.
-¿A tus compañeros más chicos ya los conocías?
-Sí, cuando perdimos las finales de 2007 y 2008 contra Independiente, varios de estos chicos estaban en la hinchada y yo ayudaba al “Vasco” a dirigirlos.
-¿Ganar la zona era el primer objetivo?
-Sí, porque sabíamos que eso nos daba un lugar en las semifinales. De hecho se dio de esa manera. Y después temíamos que podíamos relajarnos y también sucedió. Nos tocó quedar afuera en los play off con Sarmiento y desde entonces nos enfocamos en el Mayor.
-Parecía una gran dificultad tener casi cinco semanas sin jugar, y sin embargo no parecieron sentirlo contra Velense.
-La falta de ritmo era un problema, pero a su vez llegábamos limpios con las tarjetas y enfocados en esos partidos. Le veíamos el lado positivo, estábamos todos bien y lo encaramos.
-¿Les benefició jugar en el estadio?
-Sí, la idea era sorprender a Velense con velocidad, que la tenemos de mitad de cancha en adelante. Dejamos pasar una oportunidad porque nos remontaron dos goles de diferencia, pero confiábamos en que también podíamos ganar de visitantes. La pasamos mal casi todo el segundo tiempo, pero nos salvó “Palomo” Cabrera y pasamos.
-¿Con Excursionistas puede darse algo similar? También jugarán en el estadio y podrán aprovechar espacios.
-Pensamos que puede salir un partido parecido, debemos aprovechar eso. Excursionistas tiene más jugadores de experiencia y es fuerte en el juego aéreo. Debemos estar atentos a la pelota parada y sacar diferencia en otros aspectos.
-¿Sentís como algo real el sentido de pertenencia de los chicos de Gimnasia con esa camiseta?
-Se criaron en el club y sienten la camiseta como nadie. Me incluyo, porque nací acá y para todos nosotros es un orgullo estar en la final representando a Gimnasia. Queremos darle la tercera estrella al club.

Cuna de Lobo

-Tenías nueve años en el ’93, cuando Gimnasia fue campeón por primera vez. ¿Qué recordás de esas épocas?
-Justo ese año no me tocó seguir tanto la campaña, porque mi hermano Sergio se había ido a Grupo Universitario. Después le tocó volver a Gimnasia y viví mucho más el campeonato del ’96, cuando él fue uno de los capitanes junto con Sandro López. Ibamos a todos los partidos con mi papá.
-¿A tu hermano Facundo también lo seguiste?
-Sí, pero él estuvo menos tiempo y después se fue a estudiar a Buenos Aires.
-¿Tu papá se sumó al club por ellos?
-Claro, él era de Independiente y siempre jugó al basquet ahí. A partir de que mis hermanos empezaron a jugar en Gimnasia, se metió en el club, estuvo en la presidencia de Jorge Ibáñez y luego fue presidente.
-¿Por el lado de la familia del intendente también siguen la campaña?
-Sí, sobre todo mi primo, Miguelito, es muy hincha y sigue al equipo permanentemente.
-¿Cuándo estuvieron más cerca de romper la racha sin títulos, en 2007 o en 2008?
-En 2007, contra un rival muy poderoso como Independiente. Perdimos 3 a 1 en cancha de ellos y ganamos 1 a 0 en la nuestra. Necesitábamos uno más para ser campeones por los goles de visitante, y Hugo Quintas me sacó una clarita sobre el final. En 2008 nos ganaron bien, los dos partidos, no tuvimos chances.
-¿Sentís que la posibilidad de ser campeón es ahora o nunca?
-Los más chicos del club pueden tener muchas más posibilidades. Pero en mi caso tengo 33 años, es mi última oportunidad de cumplir el sueño que tengo de salir campeón con Gimnasia.

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

Fernando Uranga

Fernando Uranga