Deportes

Independiente-Unión, cara a cara en el Martignoni

web_clasico

En el juego que marcará el cierre de la participación de ambos en la segunda fase del Provincial de Clubes de básquetbol, Independiente y Unión y Progreso se medirán esta noche desde las 21.30 en el polideportivo Duggan Martignoni, animando el cuarto clásico en la temporada 2016/17 del mencionado certamen.

A los condimentos exclusivamente ligados a la rivalidad que los une, se sumarán intereses deportivos de sendos bandos de cara a la continuidad del torneo.

Los rojinegros, imbatidos en su reducto de avenida Avellaneda y con un notable registro de 14 victorias y 3 derrotas en la campaña, buscarán quedarse con el liderato de la tabla general que ostentan, lo cual les permitiría tener la prioridad para organizar el cuadrangular final, toda vez que con antelación saquen adelante su cruce de cuartos de final, instancia en la que tienen un lugar asegurado y en la que disfrutarán de la ventaja de localía.

Hoy, los de Nicolás Rusconi miran a todos desde arriba, aunque con un magro margen sobre quienes también suman 18 puntos: Presidente Derqui de Pilar y Somisa de San Nicolás. De hecho, una victoria esta noche no le garantizará al rojinegro quedarse con el “1”, dado que una victoria de Derqui y/o Somisa hará que comience a tallar la diferencia de tantos en el total de la segunda fase.

En el campamento rojinegro, la preocupación de la semana recayó en el alero y capitán Valerio Andrizzi, ausente hace siete días en el triunfo ante El Fortín de Olavarría en el Martignoni. El porteño se vio marginado de ese juego al sufrir un severo esguince de tobillo a poco de iniciado el cotejo de hace dos semanas ante Ateneo, en Punta Alta. En la práctica del miércoles por la noche, Andrizzi tuvo algunos minutos de básquetbol en la práctica aunque no llegó a completarla, dejándole su lugar a Leandro Fortete. Su buena respuesta hizo dudar a Rusconi, que a inicios de semana lo daba prácticamente por descartado.

Por el lado de Unión, la óptima recuperación del base o escolta Matías Tracana -restablecido de una pubialgia- permite que todos los integrantes del plantel estén en plenitud.

El tricolor irá por un triunfo que podría darle el acceso a cuartos de final sin necesidad de disputar un play off de reclasificación. Para ello, los dirigidos por Carlos Zulberti deberán ver combinada su victoria con un éxito de Ateneo de Punta Alta sobre Racing de Olavarría, elenco que ocupa actualmente el cuarto puesto de la tabla general.
En caso de no lograr ese objetivo, Unión tiene garantizada la localía para su cruce de octavos, dado que no bajará más allá de la octava posición en la clasificación general.

Los de Villa Italia llegan entonados tras salir airosos en cinco de sus últimas seis presentaciones, racha en la que solo se vieron derrotados en el último clásico, 21 días atrás. Más allá de ello, en sus dos últimas presentaciones, la formación de Zulberti estuvo lejos de su mejor nivel y penó para sacar adelante sus compromisos ante los ya eliminados puntaltenses Los Andes y Ateneo.

El cuarto

El de esta noche será el cuarto enfrentamiento entre tandilenses en lo que va del certamen, habiéndose registrado dos triunfos de Independiente y uno de Unión.

Por la séptima fecha de la primera fase, los rojinegros festejaron por 69-58 en el mismo escenario que se utilizará esta noche. Valerio Andrizzi, con 22 puntos, fue el goleador de la noche, mientras que para el tricolor hubo 21 de Juan Pablo Trapote.

En el cierre de año, Unión se tomó revancha en Villa Italia, con un aplastante 92-64, nuevamente liderado en el goleo por Trapote (23). Para la visita, 25 de Emmanuel Hartstock.

En el antecedente más fresco, a principios del mes pasado, Independiente fue el primero en golpear como visitante, festejando en el estadio de calle Quintana 450 por 87-78. Leandro Mateo guió al ganador con 26 puntos y el anfitrión tuvo 24 de Gerardo Guzmán.

Caravana

La parcialidad de Unión y Progreso organizó para hoy una caravana que tendrá su punto de partida en dicha institución y como destino el Duggan Martignoni. La “previa” de la hinchada tricolor comenzará a las 19 en Villa Italia, mientras que está previsto que a las 20.30 comience el itinerario de unas veinte cuadras.

El resto

Los otros ocho partidos de la última fecha de la segunda fase del Provincial también se disputarán hoy a partir de las 21.30.

Por la zona Sur, jugarán Ateneo de Punta Alta vs. Racing de Olavarría y Los Andes de Punta Alta vs. El Fortín de Olavarría.

Mientras que en la Norte, los juegos serán: Central Oro de Zárate vs. Somisa de San Nicolás, Juventud Unida de Cañuelas vs. Presidente Derqui de Pilar, Gimnasia de Pergamino vs. Los Indios de Junín, Ciudad de Campana vs. Regatas de San Nicolás, Independiente de Zárate vs. Lobos Athletic Club y Ciudad de Saladillo vs. Atenas de La Plata.

INDEPENDIENTE-UNION Y PROGRESO

Federico Silveyra
Emmanuel Hartstock
Lautaro Lanusse
Facundo Sanz
Leandro Mateo

DT: Nicolás Rusconi

Ezequiel Barroso
Mariano Novara
Gastón González
Gerardo Guzmán
Juan P. Trapote

DT: Carlos Zulberti

Cancha: Independiente.
Arbitros: Emanuel Sánchez (Bahía Blanca) y Eduardo Ferreyra (Bahía Blanca).
Hora: 21.30.

Posiciones
1° Independiente 18 (+57)
2° Derqui (Pilar) 18 (+52)
3° Somisa (San Nicolás) 18 (+51)
4° Racing (Olavarría) 17 (+64)

5° Unión y Progreso 16,5 (+63)
6° Ciudad (Campana) 16 (+6)
7° Gimnasia (Pergamino) 16 (-4)
8° Independiente (Zárate) 16 (-22)
9° Regatas (San Nicolás) 15,5 (+48)
10° Atenas (La Plata) 15 (-5)
11° El Fortín (Olavarría) 14,5 (-12)
12° Lobos Athletic Club 14 (+35)

13° Central Oro (Zárate) 14 (+35)
14° Ciudad (Saladillo) 13,5 (-8)
15° Los Indios (Junín) 13 (-41)

-Ateneo y Los Andes de Punta Alta, y Juventud Unida de Cañuelas no tienen chances de ingresar a los play off y cerrarán hoy su participación en el certamen.
-Los cuatro primeros accederán directamente a cuartos de final, mientras que del quinto al duodécimo (5° vs. 12°, 6° vs. 11°, 7° vs. 10° y 8° vs. 9°) disputarán un play off a partido único -con localía para el mejor ubicado- por las otras cuatro plazas.

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

El Eco de Tandil

El Eco de Tandil