Deportes

Independiente se llevó otro clásico y es finalista

web_facu

Independiente se clasificó anoche para la final del torneo Clausura de primera división de la Asociación de Básquetbol de Olavarría, al derrotar a Unión y Progreso por 86-84 en Villa Italia, cerrando la serie semifinal por 2-0 luego de la victoria obtenida el miércoles en el Duggan Martignoni.

El clásico tuvo un final a pura emoción, luego de que los rojinegros vean esfumarse casi en su totalidad una ventaja de 22 puntos establecida en el tercer cuarto.

La visita apeló de manera recurrente a los lanzamientos lejanos en el inicio de las acciones. Comenzó bien con sendos triples de Hartstock y Andrizzi, pero luego falló sus siguientes cuatro intentos.

El tricolor respondió con un activo Tracana y una buena gestión en la pintura de Fraga, de interesante trabajo en la primera mitad a la hora de anotar y bajar rebotes ofensivos.

En el cierre del primer segmento, Trapote llegó a la tercera falta y debió descansar, con lo cual terminaría redondeando una discreta primera mitad.

Luego de que se llegue al primer descanso en el marco de cierta paridad (16-21), Independiente comenzó a despegarse en el arranque del segundo cuarto. Unión abolló el aro desde el perímetro y permaneció 3’40” sin anotar. Su rival, con un par de bombazos de Gutkin, lo aprovechó y se despegó a quince (23-38). El dueño de casa comenzó a quedar relegado en el marcador al anotar apenas 9 puntos (7 de ellos, de Barroso) en todo el cuarto.

El 9-0 con el que el rojinegro inició el tercer cuarto pareció ser lapidario, tocando los de Rusconi el techo de su diferencia (25-47). Los tricolores disfrutaron de las esperadas apariciones de Grutzky y Trapote, hasta ese momento ignotos en el partido. Sin embargo, no pudo limar la diferencia porque su adversario, liderado en el goleo por un Dilascio (8) que no había anotado en la primera mitad, tuvo su cuarto más productivo en ataque (25).

A sabiendas de que no tenía margen, Unión esbozó una vigorosa reacción en el nacimiento del cuarto decisivo. Salió a presionar la salida rojinegra y forzó algunas pérdidas traducidas en puntos para achicar. En 1’20” clavó un parcial de 9-0 para ponerse nuevamente en partido (57-63).

Hartstock, líder de la recuperación rojinegra, frenó la embestida con un triple, aunque ya el semblante del partido era otro. Trapote y un Grutzky cada vez más profundo en la llave rojinegra tuvieron gran injerencia, y también hubo una ráfaga de Tracana para que los de Ponce mantengan ilusiones hasta el epílogo.

Apremiado por un resultado cada vez más parejo y por la posibilidad concreta de dejar escapar un juego que parecía resuelto, Independiente logró sacarlo adelante. En el tramo decisivo, se mostró firme desde la línea (5-6 en dos visitas de Leandro Mateo y una de Andrizzi) y dejó con las ganas a su clásico adversario.

La otra semi

Ferro Carril Sud niveló la otra semifinal del Clausura al derrotar anoche como visitante a Racing por 72-71. El tercer y decisivo juego será el lunes en cancha de Racing.

El vencedor visitará el miércoles a Independiente en el primer capítulo de la final.

Torneo local

Por el torneo tandilense, Gimnasia derrotó el jueves a Unicén por 77-57 y se clasificó para la final del torneo Mario Jaureguiberry. En la final, enfrentará a Independiente.

SINTESIS

UNION Y PROGRESO 84
Federico Silveyra 14, Matías Tracana 9, Facundo Grutzky 19, Carlos Fraga 10 y Juan P. Trapote 19 (f.i.) Mariano Novara 6 y Ezequiel Barroso 7. DT: Luciano Ponce.
INDEPENDIENTE 86
Santiago Dilascio 12, Emmanuel Hartstock 16, Valerio Andrizzi 14, Juan I. Mateo 9 y Leandro Mateo 20 (f.i.) Matías Gutkin 11, Jonathan Carabajal 2, Leandro Fortete 2 y Alvaro Yarza 0. DT: Nicolás Rusconi.
Cancha: Unión y Progreso.
Arbitros: Carlos Merchan, Julio Villacorta y Raúl Maiola.
Parciales: 16-21, 25-38 y 48-63.

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

Fernando Izquierdo

Fernando Izquierdo