Deportes

Independiente pudo con Racing y va por el ascenso

web_tapa3

Independiente consiguió anoche su primera victoria en el cua drangular final del Provincial de Clubes de básquetbol, superando a Racing de Olavarría por 83-68 en el juego que abrió la segunda de las tres dobles jornadas en el gimnasio del club Presidente Derqui, en el partido de Pilar.

Hoy, los rojinegros buscarán el ascenso al Torneo Federal, cuando se midan con el anfitrión desde las 19.30 (a partir de las 17 jugarán Racing e Independiente de Zárate).

Tras el tropezón del viernes en el estreno, el equipo que dirige Nicolás Rusconi mostró una mejoría en algunos aspectos del juego, la cual lo condujo a su tercera victoria en tres enfrentamientos de la temporada ante Racing. En tal sentido, hubo una evolución en la lucha por los rebotes, un aporte más voluminoso de los suplentes y una prestación de los iniciales más cercana a su nivel habitual.

En el marco de un arranque parejo, Independiente tuvo encendido a Valerio Andrizzi en ese tramo. El capitán, con una seguidilla de siete puntos, lideró la ofensiva tandilense hasta que fue Facundo Sanz quien tomó la posta con recurrentes apariciones en las proximidades del cesto olavarriense.

El conjunto “chaira”, en tanto, sostenía su ofensiva en Martín Delgado, quien en el arranque le ganó el duelo a Leandro Mateo, comenzando a mostrar indicios de la enorme noche que tendría hasta el punto de finalizarla con más de la mitad de los puntos de su equipo (36 sobre 68).

Con uno de sus internos como abanderado, Racing se adelantó 9-14, lo que motivó el pedido de tiempo muerto de parte de Nicolás Rusconi. Tras el mismo, el rojinegro estableció un parcial de 11-0 que le permitió sacar una diferencia queconservaría hasta el primer descanso (22-17).

Reanudado el juego, el ganador comenzó a robustecer esa ventaja. Ante el descanso de algunos de los otros titulares, Emmanuel Hartstock tomó la conducción y con ello absorbió mucho juego, tomando decisiones que terminaron siendo positivas para su equipo. El buen pasaje de “Lobo” tuvo su correlato con el aporte de dos sustitutos de muy buen ingreso como Matías Gutkin, importante en la captura de rebotes, y Juan Ignacio Ilero, clave con su puntería desde el perímetro (anotó 3 triples en el partido). Con el ingreso del juvenil Mariano Marina, Juan Gatti buscó una vía de gol alternativa para respaldar a Delgado, pero el base no tuvo su mejor noche y solo pudo dañar en un par de penetraciones luego de que su equipo entienda que el negocio pasaba por los rompimientos al padecer sus bajos porcentajes en lanzamientos perimetrales.

Dicha tendencia les valió a los tandilenses cerrar la primera mitad disfrutando de una diferencia tranquilizadora (45-33). Pero en el nacimiento del complemento, Racing ensayó una reacción que lo puso nuevamente en juego. Aprovechó un par de errores de Federico Silveyra en el traslado y, a través de una ráfaga de Gianluca Nolasco, se puso a solamente cuatro tantos.

Fue entonces que emergió de manera oportuna Andrizzi con un par conversiones consecutivas para frenar el embate “chaira”. De allí en más, Racing volvió a depender en demasía de Delgado y no tener otras variantes para anotar le empezó a allanar el camino a Independiente. El despertar rojinegro se consolidó con un Hartstock impecable en la conducción y tuvo su ápice con la máxima de 16 (61-45), al que se arribó con uno de los bombazos de Ilero.

El cuarto decisivo, si bien presentó amagues de una nueva reacción olavarriense, fue manejado con sapiencia por los tandilenses, que descansaron en una conducción sin fisuras de Hartstock, su mejor hombre de la noche. El nacido en Orense manejó hilos y ritmo a su antojo, fabricó juego para sus compañeros y propició numerosas visitas a la línea de tiros libres, desde la cual anotó 14 de sus 20 puntos de la noche.

El golpe de gracia llegó a casi dos minutos del final. Silveyra y Mateo se anotaron con un triple cada uno para poner la diferencia en 15, resolviendo el pleito y haciendo que el tiempo restante sea destinado simplemente a pensar en la diferencia, importante en definiciones de esta naturaleza.

Con autoridad, Independiente pudo aferrarse a su primer festejo en el reducido y potenciar sus chances de ascender de cara a la definición de hoy.

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

Fernando Izquierdo

Fernando Izquierdo