Deportes

Independiente no tuvo juego ni ideas y volvió a conformarse con un empate

web_tapa3

Independiente no encontró la fórmula para quebrar a El León de General Madariaga y debió contentarse con una igualdad sin tantos en el estadio San Martín al cabo del cotejo correspondiente a la sexta fecha de la zona B, en la Región Pampeana Sur del torneo Federal B. El rojinegro, que acumuló su tercera igualdad consecutiva y por primera vez en su campaña no anotó goles, no supo capitalizar la superioridad numérica de la que disfrutó en todo el complemento.

El dato positivo para los tandilenses llega desde lo estadístico, dado que mantuvieron su invicto y con el punto son líderes de su grupo junto a otros tres equipos.

Desde lo futbolístico, su producción terminó dejando más en el debe que en el haber. Si bien desde lo defensivo no padecieron -en parte por un rival inofensivo que jugó medio partido con un hombre menos-, a la hora de la elaboración el equipo brilló por su ausencia. No dispuso de creación en la zona de volantes y en ataque extrañó sobremanera la capacidad de lucha y la presencia en el área ajena de Juan Ignacio Turri, goleador del equipo en la campaña con cinco tantos.

En toda la etapa inicial, el rojinegro apenas insinuó peligro (tibio) con un par de disparos desde la puerta del área, ambos sin consecuencias para Cardozo. Primero fue “Colo” Rodríguez, cuyo zurdazo se fue abriendo hasta perderse lejos, y más tarde la arremetida fue de Southwell, liquidada con un disparo que se elevó en exceso. Además, Cardozo abortó una acción que lucía peligrosa cuando Disipio bajó de cabeza un tiro libre de Trasante.

También El León evidenció limitaciones en su búsqueda de hilvanar juego asociado. La sobrepoblación en la zona media solo permitía que ambos conjuntos se prestaran el balón y, así, la acción sobre las áreas escaseaba. El marplatense Orellana, de flojo arbitraje, inventó una infracción de Disipio en la puerta del área local y la visita dispuso de su primer oportunidad pero el tiro libre de Blanco estalló en la barrera. Eso y un disparo defectuoso de Pringles, incómodo, fue de lo poco que vio de cerca Casas en 45 minutos intrascendentes, que como dato saliente dejaron la expulsión de Santiago López. Dicha incidencia pareció abrirle a Independiente las puertas hacia la victoria de cara al complemento.

No obstante, el equipo de Gerardo Villar nunca hizo notar el desnivel numérico, siguió chocando y careciendo de volumen para acercarse con riesgo a Cardozo.

De hecho, en el segundo período El León fabricaría, con pelota detenida, las dos ocasiones más nítidas del partido. La primera fue apenas producido el reinicio, cuando el tiro libre de Blanco fue devuelto por el travesaño tras ser tocado por Casas y antes de que Barros se “atolondre” cuando se hallaba en inmejorable situación para capitalizar el rebote. Y en la otra, Najurieta estuvo cerca ganando en el juego aéreo tras el centro de López Grassi.

Más empujado por la obligación que le representaba ser local y disponer de un jugador más, Independiente se adelantó. Pero no solo no consiguió dañar a su adversario sino que le proporcionó espacios que lo hicieron asumir riesgos injustificados.

En acciones aisladas, Rodríguez llegó al fondo por única vez en la tarde tras una asistencia de Baquero pero su control fue deficitario y se quedó sin ángulo para definir, y un tiro libre de Trasante se perdió apenas ancho ante la mirada de un Cardozo que no hubiese llegado a intervenir.

Los minutos finales se consumieron con un Independiente decidido a ir pero sin saber cómo, algún yerro más de Orellana (debió expulsar a Phoyu), a esa altura fustigado por ambas parcialidades, y un visitante cada vez más conforme con el punto.

INDEPENDIENTE 0-EL LEON 0

(5) Gonzalo Casas

(5) Matías Petersen
(6) Matías Gogna
(7) Mariano Disipio
(5) Martín Camio

(5) Mariano Rodríguez
(5) Rodrigo Baquero
(6) Matías Southwell
(5) Nicolás Trasante

(4) Gonzalo Alvarez
(4) Lucas Porta

Gerardo Villar

Roberto Cardozo (6)

Nicolás Toledo (6)
Juan C. Harisgarat (5)
Nicolás Colaneri (6)
Pablo Otemuro (5)

Julián Pringles (5)
Alejo Phoyu (5)
Francisco López Grassi (6)
Santiago López (5)

Iván Blanco (5)
Leonardo Barros (5)

Lucas Cortés

Cancha: estadio San Martín. Arbitro: José L. Orellana, de Mar del Plata (4). Cambios: en Independiente: ET: Gerardo Krüger (5) por Camio. ST: 17’ Facundo Franceschetti (5) por Alvarez y 24’ Luciano Sequeira por Southwell. En El León: ST: 17’ Abel Najurieta (5) por Barros, 30’ Emanuel Tisera por Otemuro y 35’ Maximiliano Saranite por Blanco. Incidencia: PT: 46’ expulsado López (EL).

La figura
Mariano Disipio

Respondió con acierto ante los tibios intentos de la visita. Casi sin fisuras, se erigió en un baluarte de la defensa rojinegra, incluso cuando su equipo brindó amplios espacios.

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

Fernando Izquierdo

Fernando Izquierdo