Deportes

Independiente brilló en la primera mitad para dejar sin invicto a los pergaminenses

web_lobo

En su último juego como local de la primera fase, Independiente desplegó una producción de alto vuelo para dominar a Gimnasia de Pergamino por 84-70 en el Duggan Martignoni, en el cotejo interzonal de la novena fecha del Provincial de Clubes de básquetbol.

La escuadra tandilense alcanzó así su tercera victoria consecutiva y le adosó a su rival el primer disgusto de la campaña tras un arranque soñado que incluyó ocho triunfos en fila.

Los rojinegros inclinaron decididamente la balanza en la primera mitad, sobre todo por lo generado en el cuarto inicial.

Con una eficacia inusual en lanzamientos lejanos, Independiente armó el “festival de las bombas”, de la mano de los intratables Dilascio (cuatro triples en el parcial) y Hartstock (tres).

Semejante puntería desde el perímetro, comenzó a marcar la tendencia del partido. Gimnasia, por el contrario, apostó a los cortes hacia el canasto, método a través del cual consiguió anotar en algunas ocasiones, pero paulatinamente su rival le fue cerrando los caminos, sobre todo en el segundo cuarto, cuando se paró en una zona 2-3 con la cual de a ratos se volvió invulnerable. Para colmo, la visita no encestó un solo triple en toda la primera mitad, fallando una andanada de lanzamientos.

Manejando una diferencia superior a los veinte (43-19), el dueño de casa comenzó a incurrir en algunos errores, fundamentalmente a la hora del traslado. Su rival logró reiterados cortes del balón pero su falta de respuestas del otro costado de la cancha lo privó de ensayar una remontada considerable.

Incluso, en cercanías del entretiempo, Independiente se dio el lujo de efectuar una rotación masiva dejando un solo titular en el rectángulo (en primera instancia Hartstock y más tarde, “Juani” Mateo) e inclusive así sostuvo su diferencia.

El déficit de veintidós con el que encaraba el complemento (47-25) era sin dudas un escollo casi imposible de sortear para Gimnasia. Encima, un recital de ataques al cesto de Leandro Mateo -autor en el primer tramo del tercer parcial de 9 de sus 11 puntos de la noche- distanció aún más a los de Rusconi, que llevaron el techo de su diferencia a los 32 (59-27).

La visita respondió con sus primeros triples de la noche (hubo tres de Maffei) y redujo en parte la diferencia soñando con la heroica en los 10’ finales (66-42).

Entre Renzi y Cionco acapararon la ofensiva de Gimnasia en el cierre, anotando entre ambos 26 de los 28 del equipo en el cuarto decisivo.

Tras largos pasajes de tranquilidad, Independiente sintió subir la marea a 3’30” del final, cuando su adversario recortó a diez (72-62). Para dar el golpe de gracia, aparecieron dos de sus valores experimentados. Primero dio la cara Andrizzi con un doble frontal en cercanías del cesto cuando la pelota empezaba a quemar, y la última estocada fue de Hartstock, con un triple ejecutado desde el rincón derecho.

Sendas acciones le dieron a Independiente el margen para cerrar sin sobresaltos, algo más lógico de acuerdo con lo acontecido en buena parte del juego.

Triunfo de Racing

En el otro cotejo disputado ayer por la zona 1, Racing de Olavarría derrotó como local a Deportivo Sarmiento de Coronel Suárez por 79-65.

El único invicto que le queda al Provincial es Atenas de La Plata, que anoche se impuso en su visita a Astilleros de Ensenada por 77-71.

INDEPENDIENTE 84-GIMNASIA 70

Santiago Dilascio 14
Emmanuel Hartstock 24
Valerio Andrizzi 21
Juan I. Mateo 3
Leandro Mateo 11

Matías Gutkin 2
Alvaro Yarza 2
Emilio González 2
Jonathan Carabajal (x) 4
Leandro Fortete 1
Agustín Altamirano 0
Valentín Aguirre 0

DT: Nicolás Rusconi

Giuliano Marelli 10
Andrés Renzi 22
Nicolás Maffei 9
Franco Cionco 18
Pablo Danloy 9

Nicolás González 2
Cristian Mirada 0
Manuel Repetto 0

DT: Guillermo Bargiano

Cancha: Independiente.
Arbitro: Sebastián Gianino (Bahía Blanca) y Eduardo Ferreyra (Bahía Blanca).
Parciales: 31-14, 47-25 y 66-42.

POSICIONES
ZONA 1
PTS J G P
Sarmiento 16 9 7 2
Independiente 14 9 5 4
Estrella 14 9 5 4
Racing 14 9 5 4
Unión y Progreso 11 9 2 7

PROXIMA FECHA
Unión vs. Racing
Sarmiento vs. Independiente
Estrella vs. Hogar Social (interzonal)

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

Fernando Izquierdo

Fernando Izquierdo