EL ECO PODCAST
La exportación de carne de calidad es el desafío actual de la cadena del producto
Un nuevo podcast de El Eco Campo analiza cuestiones vinculadas al mercado de la carne vacuna, su realidad y las proyecciones de un producto emblemático de la Argentina.
Durante el reciente Punto de Encuentro Joven realizado por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina, su presidente -Jorge Grimberg- abordó el panorama del sector para un nuevo podcast de El Eco de Tandil.
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En un marco distendido, y con el bullicio de fondo propio de un encuentro que reunió a más de 600 jóvenes, el dirigente se mostró “muy impresionado con la cantidad de jóvenes a los que recién les dí la bienvenida”.
Añadió con optimismo que ello refleja que “el futuro de la ganadería, el futuro de los jóvenes está; y el de esta bendita República Argentina está asegurado. Queda claro al ver esta cantidad de jóvenes que con tanto entusiasmo han venido a participar”.
Grimberg planteó con orgullo que “la carne es uno de los elementos premium para mostrar este país e indudablemente en la Argentina somos carniceros de por sí”.
Recordó que “en determinado momento, cuando se cerraron las exportaciones y no se podía vender nada al exterior, el argentino absorbió toda la carne” y puso como ejemplo que “cuando tuve la posibilidad de estar en Australia nos decían que lo único que nos podían envidiar respecto a la carne, ´es que ustedes tienen un mercado interno impresionante´”.
Es que en nuestro país se consume el 80 por ciento de la producción y se exporta el 20 restante. “En Australia consumen el 30 y exportan el 70, por eso nos decían que ante cualquier inconveniente nosotros teníamos asegurado un cliente muy importante como es el argentino de por sí”.
Sintetizó la clara preferencia del paladar argentino al marcar que “nos gusta comer carne”.
Los últimos índices
Pese a la indiscutida tendencia del argentino al consumo de carne vacuna, los últimos índices del consumo marcaron una profunda caída, con promedios que descendieron a poco más de 42,6 kilos por año per cápita en el mes de marzo.
El dato fue proporcionado recientemente por Miguel Schiariti, presidente de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes de la República Argentina. El empresario añadió que “nunca en Argentina se consumió tan poca carne vacuna” y lo vinculó con la pérdida de poder adquisitivo del salario.
Jorge Grimberg reconoció tal descenso en el consumo y añadió otro factor. “El año anterior se vendió muchísimo más hacienda que lo normal” debido a que “a sequía que azotó a gran parte del país hizo que mucha gente debiera hacerlo y se vendieran casi dos millones y medio de vacas”.
Razonó que “indudablemente la oferta del año pasado fue mucho mayor y lógicamente este año va a haber menor oferta y quizá también esté el tema del bolsillo de la gente”.
Grimberg dijo que “hay que pensar de que en el valor de la carne no solo importa el animal en sí, sino también todo lo que rodea a un negocio, llámese carnicería. Allí está la luz, el gas, el empleado y todo lo que hace a un comercio. Eso recae sobre el costo del kilo de carne, pero -indudablemente- el bolsillo influye mucho”, sentenció.
Las proyecciones
Durante el diálogo también se abordaron las proyecciones que se observan y Grimberg no dudó en señalar que “tenemos mucho futuro en la cadena de la carne”.
Uno de los elementos marcados es que históricamente “la ganadería ha pasado momentos difíciles y se ha levantado. Creo que se va a volver a la normalidad, con una mayor oferta y seguiremos tratando de exportar mejor”.
Profundizó el último concepto al señalar que el país debe “lograr exportar carne premium, que es lo que Argentina tiene por sobre el resto de los países”.
Añadió que “sería es muy importante tratar de lograr mercados que consuman carne de valor” y planteó que “China es el principal comprador y lleva un tipo de carne que nosotros no consumimos y de un valor no muy alto. Por eso digo que tenemos que seguir tratar de lograr exportar carne premium”.
Volvió a plantear a China como posible destino de esa carne de máxima calidad al acotar que en el país asiático “debe haber 150 millones de millonarios de alto poder adquisitivo que van a acceder a la carne premium de Argentina y cuyos valores van a ser similares o mejores que los que paga Europa”.
En tal sentido, el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina se presenta habitualmente en las principales ferias de la alimentación de esa región, ya que “hay que mirar también a Corea, Japón, Malasia y a ese sector, porque esa zona del Asia va a ser muy demandante de carne sin lugar a dudas”.
En la programación se acciones se encuentra en forma inmediata la SIAL China, en Shanghai, a fines de mayo y para la cual ya hay 32 empresas frigoríficas anotadas para participar.
Espíritu ganadero
Al plantear un mensaje para los productores, Grimberg no dudó en marcar que “los productores cárnicos no aflojan nunca. Cuando vino el boom de la soja debieron bajar las vacas de la zona buena y trasladarlas a sectores no tan buenos, pero no se desprendieron de las vacas. El ganadero “ganadero” sigue siendo ganadero toda la vida”.